wifi captive portalCentros comerciales, aeropuertos, restauración, oficinas e incluso en medios de transporte. Hoy en dí­a, prácticamente todas las empresas facilitan de una forma u otra conectividad Wi-Fi a sus clientes. Podemos decir que la conexión Wi-Fi se ha convertido en una commodity.

La mayoría de los clientes desean utilizar los servicios de conectividad a Wi-Fi de la forma más sencilla posible. Por tanto, para acceder a ellos, una red abierta o una clave publicada en un cartel en la pared podrían ser sus opciones preferidas. Sin embargo, hay ciertos temas legales y de seguridad que se deben cumplir por parte de las empresas que ofrecen conectividad.

La forma habitual de ofrecer un servicio de conectividad Wi-Fi a invitados es a través de un portal cautivo.

¿Qué es un portal cautivo?

Se trata de una página web a la que se redirecciona nuestro terminal cuando se utiliza un acceso Wi-Fi público antes de conectarnos a Internet.

Normalmente esa página de presentación muestra información de muy diferentes tipos y requiere de cierta interacción con el usuario; sin ella no se suele permitir el acceso a la red.

¿Qué beneficios aporta un portal cautivo?

Desde el punto de vista de la empresa que ofrece la conectividad a sus clientes, los principales beneficios son:

1. Protege del uso ilegal del acceso a Internet

Internet no es una red segura. La empresa que ofrece el servicio de conectividad es responsable del uso que se están haciendo del acceso: descarga de contenido ilegal, pirateo de información, etc.

Para que pueda eximirse de responsabilidad legal sobre las acciones de los usuarios, estos deben aceptar unas condiciones de uso del servicio, publicadas en el portal cautivo, antes de garantizarles el acceso.

2. Discrimina el tráfico

Algunas empresas, al ofrecer conectividad a sus clientes, pueden permitir o denegar ciertos contenidos de la red pública, como las visitas a sus competidores. Pero no solo facilitan acceso a Internet, también pueden ofrecen productos o servicios propios ubicados en su red privada, por lo que se tienen que definir políticas de tráfico que aseguren solo el acceso a los contenidos deseados sin comprometer la seguridad de otros recursos de la empresa.

3. Control de la conexión

Muchos usuarios pueden conectarse durante demasiado tiempo, o repetidamente varias veces al dí­a, o con varios terminales a la vez. También pueden ocupar un ancho de banda indeterminado dependiendo del tipo de actividad que realicen en su conexión.

Para garantizar un servicio de acceso adecuado a todos los usuarios, el portal cautivo ofrece diferentes mecanismos: puede controlar los tiempos de conexión, el número de terminales de cada usuario, el ancho de banda consumido, la velocidad de descarga por sesión, o incluso el tipo de tráfico permitido.

 

4. Captura de datos 

El portal cautivo puede ofrecer acceso a la red de diferentes formas: aceptando condiciones legales, rellenando un formulario, utilizando social-login (Facebook, Twitter,), etc.

A través de esos mecanismos, un portal cautivo monitoriza todas las conexiones de sus usuarios obteniendo información relativa a cuántos de ellos utilizan el servicio, cuáles nos visitan con mas frecuencia (fidelidad), quienes han dejado de hacerlo¦ Y si han rellenado un formulario podemos disponer de información de su email, su teléfono o su Área geográfica.

En definitiva, se dispone de información suficiente para crear una base de datos de clientes muy relevante para el CRM de la empresa.

5. Marketing y conocimiento de marca

El portal cautivo es un mecanismo sencillo para mostrar información corporativa y captar la atención del usuario. No olvidemos que desde el formulario de registro o el login a través de redes sociales, tenemos información de nuestro cliente que puede permitir personalizar la página de bienvenida basándose en múltiples parámetros: edad, sexo, localización, intereses o aficiones, etc. De esta forma, el impacto publicitario deja de ser impersonal para estar dirigido a un público objetivo.

Este punto es el de más interés para los departamentos de marketing de las empresas que utilizan el servicio.

Además de que el hecho de ofrecer conectividad a Internet ya es una ventaja competitiva, los beneficios comentados en los puntos 4 y 5 son los que habitualmente se utilizan para monetizar la inversión en la red Wi-Fi para clientes.

¿Cómo pueden las empresas disponer de un servicio de portal cautivo?

Un servicio de este tipo puede ir desde la simple presentación de una imagen corporativa estética con un checkbox de condiciones legales, hasta mostrar una página de bienvenida dinámica con diferentes opciones de acceso, banners y visualización de información multimedia.

Existen múltiples proveedores que ofrecen un servicio completo de equipamiento fí­sico más portal cautivo con un rendimiento y prestaciones profesionales, donde el personal de publicidad de la empresa puede diseñar la página de bienvenida, el equipo de comunicaciones puede verificar la operatividad de las conexiones, y el departamento de marketing puede obtener analí­ticas con las que personalizar o parametrizar adecuadamente las campañas publicitarias.

Teldat, consciente de la demanda del mercado, ofrece a sus clientes soluciones profesionales de acceso y servicio de portal cautivo capaz de cubrir sus necesidades en entornos corporativos.


Sobre el autor

Francisco Navarro
Francisco Navarro
Francisco Navarro, licenciado en Ciencias Físicas,  es responsable de producto para la línea de router corporativo en Teldat.

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Nuestras Soluciones Relevantes