wlan solutionsMientras trabajaba como electricista en el Oktoberfest de Múnich de 1896, Albert Einstein descubrió que la solución más obvia no tiene por qué ser la mejor. Hoy en día, podríamos decir lo mismo acerca de las soluciones de gestión WLAN más adecuadas.

Hace años, la pregunta era si merecía la pena o no gestionar las redes LAN inalámbricas. Ahora que todas las empresas están demandando sistemas de monitorización permanente de sus redes WLAN, y una mayor disponibilidad de estas, la respuesta es evidente. Contar con un sistema de gestión que controle la disponibilidad y el rendimiento de la red, y que la proteja contra cualquier ataque, se ha convertido en una necesidad.

Ahora bien, escoger la mejor opción disponible resulta cada vez más complicado para el usuario cuando la oferta de un gran número de proveedores se centra en conceptos muy distintos. Muchos administradores se basan en la experiencia de proyectos previos, la publicidad, o se dejan guiar por la intuición sin pararse a analizar las ventajas e inconvenientes que ofrece una solución determinada.

Controlador WLAN local, la solución clásica

Estas sofisticadas soluciones de eficacia demostrada han liderado el mercado durante años. El cliente o administrador tiene acceso directo a los dispositivos y es directamente responsable de que funcionen bien, de efectuar su mantenimiento, etc. Muchos fabricantes ofrecen un software de asistencia técnica gratuito y de por vida, por lo que la inversión (una vez realizada) puede mantenerse muchos años.

Gestión WLAN en la nube en forma de Software como Servicio (SaaS)

Este innovador concepto lleva pocos años en el mercado. Las start-up estadounidenses fueros las pioneras en este campo, al buscar alternativas que redujeran los costes de desarrollo ligados a las complejas soluciones locales de control WLAN de las multinacionales.

Cada punto de acceso en una filial está en permanente contacto con el controlador WLAN central alojado en la nube. La principal ventaja de esta solución es que el cliente solo necesita comprar los puntos de acceso, y no precisa hardware (como el controlador WLAN) o licencias de software adicionales. El cliente se limita a comprar, cada año, el sistema de gestión de WLAN en forma de Software as a Service (SaaS), como si se tratase del alquiler de un coche.

Si una empresa quiere instalar una LAN inalámbrica en muchas filiales, la gestión en la nube es la mejor opción. Además de poder gestionar todas las oficinas desde un solo acceso, esta solución ofrece otras ventajas logísticas y administrativas. Muchos de los recursos en la nube no requieren configuración manual, por lo que los nuevos puntos de acceso conectados a una red local en una filial empiezan a funcionar automáticamente. De ahí que no se precise contar con personal técnico especializado en las oficinas. Esta es una ventaja indiscutible durante la instalación o sustitución de los equipos.

Los sistemas de gestión WLAN en la nube solo almacenan, en la base de datos de la nube, información estadística y de configuración relativa a los puntos de acceso. La información que el usuario transmita a través de la LAN inalámbrica no se enviará también a la nube.

La solución en la nube ofrece otra ventaja: suele permitir que los puntos de acceso sigan funcionando normalmente aun cuando el ordenador en la nube no se encuentra disponible por algún motivo. Por lo tanto, las soluciones en la nube están protegidas frente a interrupciones en la conexión a Internet del usuario y situaciones más graves asociadas al proveedor de servidores en la nube (como desastres naturales o ataques DoS). La fiabilidad de los sistemas de gestión WLAN en la nube supera el 99,9%.

Gestión WLAN en nube privada

La tercera categoría de soluciones de gestión WLAN es un híbrido entre las dos anteriores. En estos casos, el sistema de gestión WLAN en la nube se realiza desde un servidor situado en las instalaciones del cliente, o lo dirige un proveedor de servicios informáticos. Esta solución acaba con los potenciales problemas de seguridad asociados a las aplicaciones en la nube. Después de todo, los distribuidores se hacen cargo del sistema y establecen vínculos de confianza con el cliente. Sin embargo, estadísticamente, veremos que estos sistemas están menos disponibles que los de proveedores más grandes.  

Las modernas soluciones de gestión WLAN en la nube ofrecen múltiples ventajas si las comparamos a las soluciones clásicas con controladores WLAN instalados localmente. Aunque resultan especialmente útiles en escenarios con oficinas remotas, también son idóneas para clientes habituales de compañías informáticas. Además, con la tecnología y conocimientos de los que disponemos ahora, los temores acerca de su nivel de seguridad son infundados.

Eso sí, se recomienda tener cuidado con los proveedores que solo ofrecen soluciones en la nube porque podrían obligar a clientes que, en un principio, se decantaron por entornos virtuales (para ahorrarse el precio de las licencias, por ejemplo) a cambiar de fabricante para volver a la opción de servidor local. Teldat ofrece a sus clientes todas las soluciones posibles, y les asesora en la elección  idónea para cada caso particular.


Sobre el autor

Hans-Dieter Wahl
Jefe de línea de negocio: WLAN

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone