482253443Muchas personas piensan que un PC y un router son dos sistemas electrónicos totalmente distintos; pero esto no es totalmente cierto. ¿Qué diferencia realmente a un PC de un router?

Si bien es verdad que un ordenador personal PC (personal computer) y un router difieren en bastantes cosas, hay una serie de características comunes.

Aclaremos cuanto antes que los routers entran dentro de los denominados sistemas embebidos. Lo primero que la gente se preguntará es, “¿qué es un sistema embebido?”. Pues bien, no es más que un sistema de computación diseñado para realizar un número limitado de funciones, por lo que suelen tener un hardware y un software mucho más específico si los comparamos con los PC.

Otros ejemplos de sistemas embebidos son las impresoras, los navegadores GPS o los reproductores de DVD.

Ambos, routers y PC, son sistemas de computación, por lo que disponen de un software de arranque grabado en una memoria no volátil, normalmente FLASH o EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory), les permite iniciar el hardware y arrancar el sistema operativo.

Veamos ahora con un poco más de detalle cómo funciona este software de arranque para  cada uno de los sistemas.

Los PC

La primera parte de software que ejecutan los PC es conocida como BIOS (Basic Input/Output System). Su principal función es la de arrancar el hardware,  realizar los conocidos como POST (Power On Self Test), cuya función es básicamente comprobar que todo el hardware se encuentra en perfectas condiciones y cargar un gestor de arranque o bootstrap (que a su vez carga el sistema operativo en memoria). Por otro lado, también puede ejercer la función de capa entre el sistema operativo y el hardware.

Los routers

Por su parte, los routers utilizan los conocidos como bootloaders embebidos. Este software se encarga de iniciar el procesador y los dispositivos periféricos y cargar el sistema operativo en memoria, que se encuentra, normalmente, comprimido junto al bootloader en flash.

A parte de ello, se le suele añadir funcionalidades más típicas de un PC, como pueden ser los POST. La principal ventaja de los bootloaders embebidos es que ocupan muy poco espacio y arrancan mucho más rápido que la BIOS comercial de un PC. Por eso los routers Teldat utilizan un bootloader embebido específicamente diseñado para cada equipo, logrando así que todos nuestros routers arranquen en el menor tiempo posible.

router embebidoPara ofrecer una visión general, podríamos decir que los PC y los routers son dos sistemas de computación. Pero la especialización de los routers en funciones más concretas hace que el diseño de su software y hardware sea más óptimo. Esa es la razón por la que difícilmente podría un PC llevar acabo las funciones de un router.


Sobre el autor

Ivan Bello

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone