smart gridLas redes de telecomunicaciones están entre los factores más importantes a la hora de garantizar el éxito de los sistemas de medición avanzada. Decantarse por la tecnología apropiada no es fácil para las compañí­as eléctricas, ya que siempre surgen dudas.

Algunas de las preguntas que suelen formularse las eléctricas pueden ser, por ejemplo, ¿Deberán las empresas optar por redes de telecomunicación privadas a la hora de instalar sus sistemas de medición avanzada? ¿o les conviene más pagar por usar las redes que ofrecen los operadores públicos? Y lo que es más importante, ¿Deberán estas empresas considerar que el único propósito de esa red de telecomunicaciones es transferir datos sobre mediciones?,¿O deberán verlo como una oportunidad para instalar dispositivos inteligentes de nueva generación capaces de proporcionar servicios adicionales (como funcionalidades de control remoto o de automatización de datos en las redes de media y baja tensión)?

Las redes PRIME de telecomunicaciones

Muchas empresas de servicios han decidido, por medio de sistemas como PRIME, G3 o Miles & More, usar sus redes de telecomunicación privadas en distintos puntos de la red eléctrica. Estos son muy buenos ejemplos de instalaciones de redes de telecomunicación multi-servicio a lo largo de la red de baja tensión.

Las redes de telecomunicación PRIME han demostrado rendir de manera extraordinaria (en términos de fiabilidad y disponibilidad) en sistemas con más de ocho alimentadores de baja tensión que prestaban sus servicios a centenares de clientes.

PRIME es una de las mejores tecnologías de base para desplegar redes de telecomunicación en sistemas de baja tensión, pero, cuando se trata de cubrir grandes distancias, llega el momento de pensar en las redes de media tensión. En estos casos, numerosas instalaciones urbanas a lo largo del mundo son anillos de fibra subterráneos y, en el caso rural, son tramos “al aire”.

En cualquier caso, cada subestación secundaria de tensión media cuenta con una subred PRIME independiente que proporciona servicios de datos a los dispositivos inteligentes conectados a la red de baja tensión.

El reto consiste en conectar todas estas subredes PRIME a la red troncal.

  • En las zonas urbanas muy pobladas, se pueden alcanzar los niveles de rendimiento necesarios (más de 10 Mbps) mediante comunicaciones con fibra óptica o redes eléctricas de media tensión.
  • En las zonas rurales, donde un pequeño transformador de baja o media tensión montado sobre un poste da electricidad a un número muy reducido de clientes (<50), las redes inalámbricas privadas de medio alcance (5-10 km) pueden soportar arquitecturas sin ayuda de PRIME.

Estos enlaces privados de comunicación por radio punto a punto requieren una fuerte inversión inicial. Por eso, muchas compañías eléctricas han optado por usar redes móviles públicas para conectar las subredes PRIME a la red troncal.

PRIME PLC

Teldat ha creado el Regesta Compact PLC, que actúa como una pasarela de medios PRIME PLC, para permitir que los clientes de redes de baja tensión que usan los sistemas de telecomunicación de terceros puedan comunicarse por medio de una capa segura que minimiza la inversión inicial necesaria para instalar sistemas de medición inteligentes en zonas rurales.

.


Sobre el autor

Francisco Guerrero
Francisco Guerrero
Francisco Guerrero es Ingeniero de Telecomunicaciones y forma parte del departamento de Marketing estratégico y de producto como responsable de la líneas de transporte e industrial

Comparte este post

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone